LOS ABEJONES tiene su PAMBICHE o AMPAMBICHAO

El cortometraje LOS ABEJONES que os presento al final del blog tiene un fondo histórico basado en la primera invasion gringa a Santo Domingo en el 1916.

(vid) https://youtu.be/x0Dn208TK4o

Entre las muchas capas que forra nuestro tejido social, esta el complejo de Guacanagarix, que significa en la Dominicana, (Guacanagarix – Wikipedia), de manera peyorativa, que un dominicano prefiere lo extranjero por encima de lo nacional o muestra preferencia en el trato hacia los extranjeros. En síntesis, el dinero junto a una clase gobernante acomplejada, corrupta y sin escrúpulos, en un país desenfrenado, ha permitido al monstruo gringo engullir nuestra soberanía. Y en dos ocasiones nos han invadido, la primero invasion gringa es a la que se refiere el cortometraje que presentamos. Su mensaje, el espíritu Dominicano nunca será vencido ni domada a pesar de nuestra atormentada alma y complejo de Guacanagarix. El abejón es el símbolo de nuestra lucha.

(vid) https://youtu.be/HUKu4EnwhiI

MERENGUE APOMBICHAO

El merengue en su elenco histórico refleja la traumática historia de la Republica Dominicana invadido por Estados Unidos en 1916 y cuya ocupación se extendió hasta 1924. La música actuó como una forma de resistencia y ello quedó registrado en canciones como La protesta, también conocida como La invasión del 16, de la autoría del legendario músico Ñico Lora. El llamado “merengue apambichao o pambiche” fue un tipo de merengue desarrollado durante la ocupación norteamericana como una imitación a los frustrados intentos de los soldados estadounidenses por querer bailar de forma correcta en las fiestas el merengue.  El término “apambichao” se debe a que las tropas gringas provenían o eran asociados con el condado de Palm Beach en el estado de la Florida entre otras interpretaciones. (Merengue apambichao (elheraldo.co)

(vid) https://youtu.be/btTlwJu8t5w

Exactamente a que se refiere el titulo de este cortometraje.

El título del cortometraje “Los Abejones” se refiere a un grupo de personas que se resistieron a la intervención militar norteamericana en la República Dominicana entre 1916 y 1924. El cortometraje ganó el primer lugar en el Festival Minuto Resistencia 2012, organizado por el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, que tenía como tema “La resistencia dominicana y la defensa de sus derechos y valores durante la primera intervención militar norteamericana de 1916-1924” 

LOS ABEJONES

República Dominicana, San Pedro de Macorís, 1918. El comandante estadounidense Bruce decide inspeccionar él mismo el lugar donde ha perdido a más de 6 de sus soldados. Con la ayuda de un informante, también desaparecido, Bruce da con el lugar donde se sospecha de un grupo paramilitar denominados los abejones que se cree esta recibiendo ayuda alemana para cumplir su cometido. Las cosas van más allá de lo que Bruce pensaba, mucho más allá «Los Abejones».

REF: 628

NOTA:

Excepcionalmente voy a poner a Guandulíto. El tiene la cualidad de levantarme el animo.

(vid) https://youtu.be/MgDrFOtt52U


Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar